Berenjenas a la parmesana
Una elaboración típica de la gastronomía italiana, a la que le doy una vuelta para que no sea tan pesada, pero sin perder nada de la potencia y el sabor que nos enamora de este plato.
Tiempo de preparación: 60minutos
Ingredientes
para 6 personas
3 berenjenas
Tomate maduro de pera 6 ud.
Manojo de albahaca 1 ud
Tomate natural de lata 400 grs
Sal
Aceite de oliva
Parmesano rallado
Preparación
Paso I: Verduras al horno
Prepara: Berenjenas y tomates pera
Pela y corta las berenjenas a rodajas de 0.5 cm, y ponlas en una placa de horno con papel de horno. Sazona con sal y un hilo de aceite de oliva.
Pela y corta a rodajas los tomates y ponlos en una placa de horno con papel de horno. Sazona con sal y un hilo de aceite de oliva.
LLeva al horno las dos bandejas, a 200º durante 20 minutos.
Paso II: Salsa de tomate
Prepara: Tomate de lata, sal, azucar
Pon una sartén al fuego con aceite de oliva y el tomate natural, una pizca de sal y una cucharadita de azúcar. Cocina 6 minutos y reserva.
Paso III: Hornear y montar
Prepara: Parmesano y albahaca
Mientras esperas a que acaben los 20 minutes del horno, puedes ir rallando el queso parmesano.
Pasado el tiempo, saca las bandejas del horno para el montaje del pastel (no lo apagues), en una bandeja de horno de tamaño mediano, ves disponiendo las capas de esta manera:
Orden de montaje para una capa
Salsa de tomate
Hojas de albahaca
Berenjena
Rodajas de tomate
parmesano rallado
repite la operación para crear una segunda capa y acaba con parmesano rallado.
Lleva al horno a 180º, durante 20 minutos. Cuando saques la bandeja, comprueba que la capa superior esté bien dorada y gratinada.
Consejos
El plato
Las berenjenas a la parmesana, o “parmiggiana”, es un plato típico de la zona de Nápoles y de la Italia meridional. En esta especie de lasaña, donde el protagonista es la berenjena, podemos encontrar queso mozzarella , o algún otro queso curado, como el pecorino de la versión siciliana.
En la versión original, es habitual freír las berenjenas, que se combinan en diversas capas con salsa de tomate, queso y hojas de albahaca. Después se lleva al horno y se cocina hasta obtener un sabroso gratinado.
Para mi versión, prefiero hornear las berenjenas para aligerar el plato, Además ,incorporo tomates frescos, también horneados para secarlos e intensificar el sabor.
Las berenjenas
Suelo pelar las berenjenas cuando no las frío, ya que la piel queda correosa y molesta un poco al comer y al porcionar el pastel. Así que merece la pena hacer este trabajo extra, con ayuda de un pelador o un cuchillo pequeño
Los tomates
Para esta receta he usado tomates maduros de pera. Si quieres, puedes usar otra variedad, siempre que estén bien maduros.
El horneado previo
Esta receta se prepara tradicionalmente friendo las rodajas de berenjena en aceite de oliva. Yo las horneo junto al tomate para que pierdan su agua y se concentren, de forma que se mantiene el sabor pero la elaboración queda más ligera
Puedes poner las rodajas de berenjenas y tomates sobre papel de horno, que facilitará que no se peguen a la bandeja.
¡A comer!
Evidentemente, es un plato para comer caliente. Cuando lo saques del horno, déjalo reposar unos 10 minutos, para que se asiente, porcionalo y sirvelo con ayuda de una espátula o rasqueta.
Además de caliente y recién hecho, también puedes comerlo frío, si te sobra alguna porción. ¡Está delicioso!